Crear áreas de widgets en WordPress

Las áreas de widgets dotan a los temas de WordPress de una gran potencia y versatilidad en lo que se refiere a la inclusión de contenido estático (o dinámico) en áreas distintas al clásico sidebar lateral. La áreas de widgets pueden incluirse en cualquier lugar que se nos ocurra (sobre la cabecera del blog, bajo títulos de entradas, al final de las mismas, bajo el menú de navegación etc).

Para incluir áreas de widgets en un tema de WordPress solo son necesarios dos pasos:

  1. Registrar el área de widgets, que lo haremos en el archivo functions.php del tema, y
  2. Elegir la ubicación donde queremos que se muestre el área de widgets para incluir el código necesario para ello

Para registrar áreas de widgets se utiliza la función register_sidebar(), para lo cual se invoca al conector de acción widgets_init, que llama, en este caso, a la función galusso_widgets_init() y esta ejecuta register_sidebar().

No obstante, como cualquier tema que estemos modificando tendrá al menos registrado el sidebar principal, solo tendremos que agregar a la función que lo registre el código para registrar nuestra área de widgets, es decir, las líneas 4 a 12 del código anterior.

El segundo paso es elegir en que lugar de nuestro tema queremos que se muestre el área de widgets y así incluir el código necesario en el archivo de plantilla correspondiente (content.php, header.php, footer.php etc). Este código es tan simple como esto:

Y esto es todo, espero que os sirva en algún momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *