Crear un widget de escritorio en WordPress

Los widgets de escritorio en WordPress son los que se muestran en la página principal de administración de una instalación WordPress, cuando pulsamos sobre el menú Escritorio. Los widgets de escritorio predeterminados nos facilitan información rápida (como ‘De un vistazo’, ‘Actividad’) o realizar ciertas tareas (‘Borrador rápido’).

Crear un widget de escritorio personalizado es muy sencillo utilizando la API de WordPress, necesitando tan solo el conector de acción wp_dashboard_setup y la función wp_add_dashboard_widget(). El siguiente código crea un sencillo widget de escritorio:

Lo que hace el código es llamar al conector de acción wp_dashboard_setup para ejecutar la función jgcdw_add_dashboard_widget() que a su vez invoca a la función de WordPress wp_add_dashboard_widget() que crea el widget. El primer parámetro de esta última función es el ID del widget, el segundo parámetro es el nombre (título) que se muestra para el widget y, finalmente, el último parámetro es el nombre de la función que mostrará el contenido del widget.

Si ponemos el código en el archivo functions.php de nuestro tema o en nuestro plugin de funciones personales nos aparecerá el siguiente widget en la pantalla principal del escritorio:
wordpress-widget-escritorio-personalizado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *