Programa tus propios shortcodes en WordPress

Los shortcodes son códigos de macro y por tanto nos sirven para automatizar tareas. Los shortcodes pueden incluirse en entradas, páginas y tipos de entradas personalizadas, e incluso en widgets de texto utilizando los filtros adecuados. El código de los shortcodes debes añadirlo al archivo functions.php de tu tema o a tu archivo de funciones personalizado.

Para crear un shortcode se utiliza la función add_shortcode($tag, $func) donde $tag es la etiqueta que se buscará en el contenido del post, es como su nombre, y $func es la función que se ejecutará cuando se encuentre esa etiqueta en el contenido. Así, un shortcode simple podría ser el siguiente:

Cuando en el contenido de nuestro post pongamos [saludo], el visitante de nuestra web verá Hola, buenas tardes.

Pero esto no es todo, los shortcodes admiten atributos que permiten pasar argumentos a las funciones personalizadas, lo que los hace mucho más potentes:

En este caso, cuando utilicemos [saludo] lo que se verá será Hola Juan, buenas tardes ya que Juan es el nombre por defecto y no lo hemos especificado en los atributos, mientras que si utilizamos [saludo nombre='Violeta'], el saludo será Hola Violeta, buenas tardes.

En fin, son ejemplos sin ninguna utilidad práctica pero que sirven de base para poder empezar a programar vuestros propios shortcodes. Espero que os sirvan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *