Crear un plugin WordPress para nuestras funciones personales

Un plugin es la mejor manera de ampliar las capacidades de nuestra instalación WordPress. En ocasiones queremos una nueva funcionalidad para nuestra web, encontramos una función o dos que nos la da y la incluimos en el archivo functions.php de nuestro tema. Sin embargo, a la larga, esta puede no ser una buena idea ya que cuando actualicemos nuestro tema, el archivo functions.php se sobreescribirá y perderemos todas las funciones que en el hayamos añadido.

Para evitar esto, podemos crear un plugin básico, el más basico, para ir añadiendo nuestras funciones personales y de esta manera evitar que al actualizar nuestro tema WordPress perdamos (si se nos olvida hacer una copia) las que hayamos ido incluyendo en el archivo functions.php. Además tendremos todo algo más organizado.

Para crear este plugin, tan solo deberemos crear una archivo php con el nombre del mismo, por ejemplo mi-plugin-de-funciones.php dentro de una carpeta con el mismo nombre. El único requisito para que WordPress lo reconozca como un plugin es que el archivo php lleve un encabezado correcto (en realidad es suficiente con el nombre indicado como Plugin Name) y alojar la carpeta de nuestro plugin en el directorio mi-sitio > wp-content > plugins. Así nos queda el archivo mi-plugin-de-funciones.php donde iremos añadiendo todas las funciones para aumentar las funcionalidades de nuestra instalación WordPress:

<?php
/*
Plugin Name: Mi Plugin de funciones
Description: Mis funciones personales
Version: 1.0
Author: Mi nombre
*/

// Aquí todas las funciones que quieras añadir

?>

Y así lo veríamos en la sección de administración de plugins de WordPress:
Mi plugin WordPress de funciones personales en administración de plugins
Y esto es todo, espero que os sirva de ayuda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *