Tipos de usuarios (perfiles) en WordPress

Perfiles de usuarios WordPressDe forma predeterminada, en WordPress existen 6 tipos de usuarios. Estos perfiles de usuario, en función de las capacidades que tienen asignadas, permiten establecer el flujo de trabajo en relación con las publicaciones y su administración.

Para asignar los perfiles a los usuarios se utiliza el escritorio de adinistración de usuarios (menú Usuarios). El perfil predeterminado es el de Suscriptor pero puede cambiarse en Ajustes > Generales.

Los 6 perfiles de usuario en WordPress, según sus capacidades de menor a mayor, son los siguientes:

Perfil Suscriptor

Este perfil es fundamentalmente igual que el de un visitante no registrado, no tiene asignada ninguna capacidad relacionada con la gestión de contenidos ni mucho menos con la administración del sitio. Sin embargo un sitio WordPress puede estar configurado, por ejemplo, para que solo los usuarios registrados (lo que incluye al Suscriptor) puedan hacer comentarios o para mostrar determinados contenidos solo a usuarios registrados.

Perfil Colaborador

La principal capacidad o privilegio de estos usuarios es que pueden crear borradores de entradas, es decir, pueden crear posts pero no publicarlos, para lo cual se requiere tener asignado un perfil superior.

Los colaboradore pueden editar sus propias entradas y eliminar aquellas que no se hayan publicado pero no pueden transferir archivos ni imágenes para utilizarlos en sus propias entradas.

Perfil Autor

Los autores pueden crear, editar, eliminar y publicar sus propias entradas así como transferir archivos para sus entradas.

Los autores están limitados a trabajar en sus propias entradas.

Perfil Editor

El editor tiene acceso a todo el contenido del sitio pudiéndolo modificar pero no tiene ninguna capacidad de administración fuera de los contenidos, es decir, no puede gestionar usuarios, temas, plugins, menús, widgets etc.

Este perfil es el que los desarrolladores de sitios WordPress suelen asignar a sus clientes ya que permite gestionar el contenido del sitio pero no tiene acceso a los ajustes globales del mismo.

Perfil Administrador

El administrador tiene acceso a todos los elementos del escritorio, pudiendo modificar usuarios, temas, plugins y cualquier contenido.

Perfil Superadministrador

Este perfil es exclusivo de redes Multisite. Es el encargado de administrar en su totalidad los distintos sitios de una red WordPress y la propia red.

Por último señalar que como para casi todo en WordPress también existen plugins para crear nuevos perfiles de usuario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *